asentamientos humanos, zonas marginales en Lima.

El Contexto Peruano Sobre la Niñez

La problemática de los menores en circunstancias especialmente difíciles, no puede ser tratada en forma aislada del contexto socio-económico nacional y de nuestro continente sudamericano. Es parte de lo cotidiano.

Esta problemática esta asociada en forma directa con el empobrecimiento de las familias en América Latina . Según UNICEF se estima que 170 millones de latinoamericanos se encuentran en condiciones de absoluta pobreza.



"En nuestro país el 14% de la población se encuentra en pobreza extrema o indigencia, a un equivalente de 3 millones y medio de habitantes, de los cuales 2 millones son niños, niñas y adolescentes" (Grupo de Iniciativa Nacional).



El Perú es un país joven, el 30% son niños y el 14% son adolescentes ( INEI - 1993); ello significa un gran compromiso: ?La siembra de hoy es la cosecha del mañana? ?los niños de hoy son los hombres del mañana?.



Solo en Lima se calcula que viven en la calle aproximadamente entre 1500 a 2000 niños, niñas y adolescentes, con edad entre 6 a 17 años.

Este fenómeno social es consecuencia de la crisis familiar que el Perú atravieza; el incremento de las familias disfuncionales, la pobreza extrema, la migración a la ciudad de Lima, que en las últimas tres décadas subió a porcentajes exorbitantes, la crisis de valores que nuestra sociedad vive y el maltrato infantil que cada día va en aumento.

Todo ello origina que cada día un niño se escape de su casa.

 
Alojamiento Web auspiciado por: