Avances en la Restauración

Diagnóstico Situacional del Niño en Riesgo





Trabajar en Centro Shama es todo un desafío y un sueño, no sólo porque demanda de nosotros esfuerzo, dedicación y perseverancia, sino también de mucha fe y esperanza de que Dios está aquí (Jehová Shama) haga la obra completa en la vida de cada niño y así muestra su gloria, sabiendo muy bien que lo vil, menospreciado de este mundo escogió Dios, a fin de avergonzar a los sabios, para que nadie se jacte en su presencia. Es por esta razón, que es importante elaborar un diagnóstico de la situación del niño que ingresa a nuestra institución y así poder ver paso a paso la transformación del niño de la calle a una persona de gran valor para Dios y también para la sociedad.

Podemos decir que son llevados de las calles a la Luz y que nosotros tenemos el privilegio de conducirlos y guiarlos por ese camino.



Cada niño que ingresa a Centro Shama tiene características propias y únicas de acuerdo a su individualidad pero existen algunas que nosotros los educadores (que vivimos con los niños) hemos observado y le llamamos ?común denominador?. Estas características que son comunes en la gran mayoría de niños ingresantes nos hablan claramente de la problemática del niño de la calle.

El niño que ingresa a Centro Shama se muestra el inicio algo tímido y reservado pero con el transcurrir de los días observamos que se da poco a poco a conocer. Casi todos los niños tienen un vocabulario muy pobre, hay un retraso en el desarrollo de su lenguaje que se muestra en la falta de una buena estructuración gramatical. Emplean muchas jergas y lisuras que denotan su agresividad y actitud defensiva frente a otros. En algunas casos encontramos otras clases de problemas como son : la mala articulación de fonemas (dislalia), tartamudez, déficit en su atención ye impulsividad, a esto se añade el retraso en su escolaridad que es común en todos ellos, podemos ver niños de 12 años que no saben leer o que si estuvieron aprendiendo lo olvidaron todo porque desertaron del colegio para ir a las calles.

Otro aspecto es en lo que concierne a su salud, la gran mayoría de niños tiene un déficit en su peso y talla. Esto nos habla de su desnutrición, pero no sólo esto es lo más evidente, todos los niños tienen enfermedades dermatológicas, espeialmente hongos y en algunos casos sarna y verruga. La parasitosis es común en todos ellos y en algunos existen problemas digestivos y urinarios que requieren de una atención médica especializada. Tenemos casos de eneuresis y de incontinencia fecal.

Una característica común en todos los niños ingresantes es la concepción equivocada de lo que es la familia y los roles funcionales de cada miembro, esto es debido, obviamente, a su contexto de familia disfuncional. Los niños creen que pueden y deben trabajar para ayudar en la economía de la casa, puesto que sus padres, padrastros o familiares no quieren asumir la responsabilidad de su mantención, porque según dicen ?tienen muchos hijos y no hay trabajo? pero la realidad nos habla de sus padres que abandonan su hogar para hacer otros hijos por ahí y abandonarlos mostrando que son ?machos?.

Es en este contexto que el niño es maltratado y/o abandonado, en la gran mayoría de casos es abusado sexualmente por sus mismos familiares o personas cercanas a ellos.

Todos los niños que ingresan han sido abusados sexualmente en sus hogares y por supuesto en las calles. En algunos casos observamos conductas sexuales pervertidas. Otro aspecto es el consumo de terokal en las calles que produce en los niños el síndrome de abstinencia y crisis en los primeros meses que los lleva a escaparse nuevamente a las calles.

El niño de la calle no conoce sus derechos como persona digna creada a imagen y semejanza de Dios, ha sobrevivido sin su familia , criado como un animalito sin hábitos de limpieza y orden, sin normas ni horarios y con muy pocas veces ganas de ayudarlos en las tareas de las casa, es poco colaborador.



Avances en la Restauración



En la Casa Hogar de Centro Shama venimos trabajando cerca de un año y medio con nuestros niños y somos testigos de los cambios progresivos de ellos, sobre todo de los primeros niños que llegaron, ahora algunos de ellos ya asisten al colegio en forma regular (inclusive algunos ya están nivelados), su vocabulario soez ha cambiado en palabras más amables, sus hábitos de higiene y orden están siendo más afianzados en ellos, se muestran más colaboradores y también su agresividad verbal y física ha minorado.

Los niños de Centro Shama están siendo formados y educados de manera integral, el objetivo es que todas las áreas de su vida sean afectadas (impactadas) tratadas con el amor de Dios teniendo como instrumentos: el estudio con sus tareas, las responsabilidades en casa, los deportes (karate), las artes (música y pintura), con las terapias (física y de lenguaje) y sobre todo la Biblia con sus principios y enseñanzas.





1.- Actividades

Resumen de las actividades llevadas a cabo:



I.- Terapia Fìsica

II.- Terapia de Lenguaje

III.- Taller de Potencialización de las Funciones Psicológicas para el Aprendizaje

IV.- Nivelación Escolar

V.- Mùsica

VI.- Teatro

VII.- Karate

VIII.-Actividades Agrícolas

IX.- Crianza de Animales



 
Alojamiento Web auspiciado por: